sábado, 7 de mayo de 2011

Literatura Indigena Latinoamericana

OBJETIVO:  Tener claro y conocer mas a fondo la historia de la literatura indígena latinoamericana teniendo en cuenta la época precolombina la conquista y la colonia. aprender un poco mas de tribus indigenas como la azteca y los mayas. 


PALABRAS CLAVES: culturas indígenas, conquista, colonia, manifestaciones, rituales,Dioses, enfrentamientos, conquistadores.


CONTENIDO: Cunado los españoles llegaron a américa encontraron territorios habitados por grupos humanos que tenían culturas y organizaciones asociales complejas y diferentes. Específicamente culturas centroamericanas y la región andina de américa del sur: Azteca, Maya e Inca. Las grandes culturas fueron sometidas rápidamente por los Españoles debido a grandes rivalidades internas y que los llevaba a traicionarse entre ellos. situación aprovechada por los españoles. 
En el contexto cultural se puede decir que las tribus indígenas no manejaban alfabeto pero desarrollaban un sistema de representación visual a partir de glificos pictograficos, ideológicos y parcialmente fonéticos. Utilizaron la tradición oral como forma de mantener la cultura, alguna de estas manifestaciones fueron recopiladas  por algunos españoles. Esta literatura esta vinculada con mitos que hacían parte de las ceremonias y rituales indígenas cuyos temas eran: el amor, lo divino y el origen del mundo.
En el encuentro de 2 culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabo con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencias, pero también hubo espacio para la auto critica. como se puede apreciar en los escritos de Fray Bartoleme de las Casas, se dio una mezcla de razas entre blancos indígenas y negros. Los españoles controlaban el gobierno mientras los criollos luchaban por obtener poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que fueron disminución considerablemente y propiciaron la traída de los negros de África. toda esta situación dio origen a un mestizaje racial y cultural de 3 continentes. 


CONCLUSION: Con esto podemos concluir que la literatura de este periodo se enriquecio gracias a que los conquistadores escribieron unas especies de crónicas con el descubrimiento del nuevo mundo, estas dos culturas son muy importantes para la literatura, ya que, allí nacen los mitos, leyendas (por tradición oral), crónicas y diarios, textos fundamentales para hoy en día; ademas de ser importantes para la literatura tuvieron muchos avances tanto tecnológicos como sociales. Sin embargo en la actualidad todavía hay muchas tribus sin descubrir, sin tener contacto con la civilización.


OPINIÓN:  Lo mas importante para mi fue la forma de comunicación que desarrollaron los indígenas utilizando la tradición oral para contar mitos y leyendas, y su forma de convivir entre ellos como comunidad. Profundice conocimientos acerca de los indígenas, su literatura, su colonización. Su literatura trata de temas muy comunes de hoy en día.


INTERTEXTUALIDAD: 


- Popol Vuh: Libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche. Contiene las historias y mitos mas antiguas del pueblo maya (1554 y 1558).
- Chilam Balam: En el podemos encontrar crónicas genealogicas, profecías, cantores, mitos y leyendas.
-  Rabinal Achí: Obra maestra de tradición oral. Narra el siglo XV y da ejemplos de las tradiciones prehispánicas. En el se mezclan mitos y las relaciones politicosociales del pueblo expresadas por medio de danzas teatro y música.
- Anales de los cakchigueles: Narra la parte histórica sobre los logros y las conquistas de los reyes y sus guerreros. Y la sucesión de gobernantes hasta la conquista española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada